Modelo de Intervención en Salud Familiar y Desarrollo Comunitario (MISAF) Parte 1

Posted on 31 May, 2013

2


En el CESFAM Dr. Sergio Aguilar Delgado, dependiente del departamento de salud de la Municipalidad de Coquimbo, desde años atrás, exactamente desde su inauguración el año 2007, anteriormente llamado Consultorio San Pablo, buscaba implementar en su proceso de atención la Salud Familiar y Comunitaria. Esta propuesta se baso en una primera etapa, el de motivar y empoderar a los equipos a través de capacitaciones impulsadas por el administrador comunal, junto con ello, estructurando de forma física, elementos básicos que colaboraran en implementar este modelo de atención.

Población sectorizada, equipos de cabecera estables en un comienzo, dias para visitas domiciliarias, fueron las primeras acciones que permitieron incluir en el lenguaje laboral diario, lo llamado aplicación de un enfoque biopsicosocial en la atención.

En el mes de marzo del año 2011, se crea una figura denominada Encargado de Desarrollo Integral por establecimiento, permite profundizar elementos mas certeros entorno al modelo. Esta figura ayuda a poder incorporar en la gestión del establecimiento, una concepción mas cercana a integralidad sistemática de las diferentes practicas que se vincularan directa o de forma indirecta con la búsqueda de un proceso de atención cercano, trascendente, inclusivo, transformador, del Modelo Biomedico imperante.

Desde actividades en participación social, prevención y promoción de la salud, asistencia, intervención familiar, entre otros, fueron objeto de visualización para obtener buenas practicas que colaboraran en ello, EU Ana Luisa Vega fue un aporte en esto.

La Sistematización formal se inicia en octubre del año 2012, el cual se invita a trabajar a los otros establecimientos de la comuna, los cuales participan en diferentes sesiones de trabajo en equipo, con el objeto de crear una manual comunal que nos permitiera tener elementos comunes de trabajo y que para mi intención, ayudara en la búsqueda de un Modelo de Intervención en Salud Familiar y Desarrollo Comunitario (MISAF) en Chile, elemento no conocido hasta antes de nuestra propuesta en el país.

Modelo Propuesto

Mapa Conceptual MISAFLa base teórica es coherente con la propuesta por el documento CAMINO A CESFAM del MINSAL el 2008, desde Teoría General de Sistemas y Teoría General de Sistemas Sociales (Nicklas Luhman, Bertalanfy, H. Maturana y F. Varela) hasta la Teoría Ecológica de Broenfrenner.

El Marco Normativo esta dado en principio por nuestra constitución política del estado en su articulo n° 1 y n° 19, como también en las leyes que en principal corresponden a la 3era Reforma a la salud en Chile, Ley 20.584 de Deberes y derechos de los pacientes en acciones vinculadas a atención en salud, Ley 19.966 de Garantías Explicitas en Salud, Ley 20.250 respecto a el Acceso y Transparencia a la Información Publica, entre otras normas relevantes a considerar según esta propuesta en el Modelo de Intervención.

Los equipos de salud de cabecera y transversales pertenecen a diferentes sectores del establecimiento, tanto geográficamente como en equipos de trabajo, cada uno de estos sectores se compone de tres áreas de intervención, FAMILIA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN, COMUNIDAD, las cuales tienen definidas sus funciones y responsabilidades, trabajando anualmente de forma integrada en su ejecución y evaluación de sus actividades, en la propuesta y planificación son de carácter autónomo, esto ultimo por motivos de eficacia.

Estas tres áreas conforman junto al Encargado de Desarrollo Integral el equipo gestor, también siendo parte esta figura completa en el equipo de dirección del establecimiento.

El área de Familia lidera las reuniones clínicas mensuales, las visitas domiciliarias integrales, la evolución de fichas clínicas familiares, la toma de decisiones para estudios de familia.

En Prevención y Promoción lidera todas las actividades del sector respecto al Plan PROMOS y sus respectivos componentes, como de igual forma el Plan de Autocuidado del equipo de salud y servicios de apoyo.

En el área de Comunidad, es donde el equipo genera la vinculación con el medio a nivel grupal, en donde se busca la consolidación de una relación de construcción conjunta de Estilos de Vida Saludable, en nuestro caso, también respetando los ritmos culturales respecto a las expectativas de las personas en cada territorio, por lo tanto, esta área coordina las actividades en terreno de forma mensual, con un calendario anual, con preparación y conocimiento previo del terreno, como también de alimentación con los deseos de todos los actores intervinientes en este proceso, que por ejemplo, nos permite ejecutar actividades de asistencia (morbilidad) como actividades de prevención(EMPA O EFAM) con actividades de Promoción de la Salud (Talleres educativos).

TS Jorge Naveas Bravo

naveasbravo@gmail.com